San José – El presidente Luis Guillermo Solís inició su visita de Estado a España este lunes con encuentros con el presidente español, Mariano Rajoy y con el rey Felipe VI.

El gobierno español ha elogiado el papel de Costa Rica en la región, especialmente por la inversión en educación y la lucha contra la pobreza, así como también la lucha contra el cambio climático.

El rey Felipe VI ofreció un almuerzo al presidente este lunes, donde destacó que nuestro país es muy respetado en el ámbito internacional.

El monarca también ha remarcado el compromiso de Costa Rica con la democracia y la resolución pacífica de controversias, lo que, junto a su «conocimiento y liderazgo» en materia medioambiental han convertido al país centroamericano en un actor «muy respetado» en el ámbito internacional y en un socio con el que la UE puede contar plenamente.

«Pero para España, naturalmente, Costa Rica es mucho más: es un país amigo y hermano», ha destacado Felipe VI, que ha recordado que la actual secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, es precisamente costarricense.

El Rey ha remarcado cómo Costa Rica «ha sabido invertir en políticas sociales que reducen la pobreza y proveen servicios públicos como la sanidad y la educación».

«Su estabilidad democrática y su prosperidad económica y social, unida a un entorno de seguridad jurídica y apertura económica, han sido determinantes para atraer la inversión española en Costa Rica», señaló el monarca.

Solís busca inversiones empresariales en España y estará en ese país y en Holanda esta semana.