Redacción-  Un fallo de los magistrados de la Sala Constitucional obliga al Ministerio de Educación Pública y al Consejo Superior de Educación crear planes efectivos a favor de los estudiantes que reprueben los exámenes de bachillerato.

Según la resolución, en un plazo de 18 meses los jerarcas de la educación estatal deberán tener listos un plan que facilite la preparación de los estudiantes que, por una u otra razón, perdieron la prueba que impide su incorporación a una universidad.

Este fallo forma parte de la sentencia N° 2017-6339 que se dictó el pasado 06 de mayo. La misma obedece a un recurso de amparo que presentó el diputado socialcristiano Luis Vásquez semanas atrás y en el cual se establece la dificultad de muchos estudiantes de aprobar las pruebas después de salir del colegio.

Lo anterior, porque muchos deben esperar meses para aplicar las pruebas y no existen planes de estudio efectivos que permitan un refrescamiento de la materia.

Las autoridades deberán informarle a los magistrados, trimestralmente, sobre el avance de los planes que implementarán para conocer el cumplimiento efectivo de la sentencia.

Por otra parte, la Sala Constitución -en torno a la continuidad o suspensión definitiva de las pruebas de bachillerato- señaló en el mismo fallo que no es de su resorte decidir al respecto y le atribuye a la administración valorar ese aspecto a través de criterios técnicos.

Declaración del diputado Luis Vásquez: