Redacción – Ante la llegada de la época lluviosa al país, el Ministerio de Salud pidió a los costarricenses no bajar la guardia ante eventuales brotes del virus del Zika.

«Queremos recordar a la población en general, que la mejor lucha contra el mosquito Aedes es disponer adecuadamente los residuos y asegurarse que nuestros hogares, lugares de trabajo, centros educativos y nuestras comunidades y municipios en general, se mantengan limpios y sin aguas estancadas o empozadas donde se pueda reproducir el zancudo», dijo el Ministerio de Salud mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, la entidad mantendrá la lucha activa contra el vector, abordando el 100% de los brotes, educando a las personas, manteniendo las inspecciones en domicilios, atendiendo denuncias y eliminando criaderos donde los encontremos.

 Ante la amenaza del Zika, como inminente enfermedad en el Continente Americano en el 2016, las proyecciones de los especialistas esperaban en el peor de los escenarios, que la cifra de afectados alcanzaría los 60.000 casos en Costa Rica; sin embargo, dicho impacto significó 1649 casos confirmados por laboratorio, para el primer año del Zika en Costa Rica.