Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com

Redacción- Este  lunes 15 de mayo, el país entero festeja y reconoce el aporte de uno de los sectores históricamente más importantes para la economía del país y que además, es parte escencial de nuestra cultura.

Con la celebración del “Día del Agrícultor”, cientos de calles serán el escenario de desfiles de carretas y vehículos con frutas, verduras y vegetales que nos recordarán el valor de ese costarricense, que es símbolo de orgullo nacional.

Pero más allá de los actos y celebraciones la Cámara Nacional de Agrícultura y Agroindustria hace un llamado al país para que pongamos los ojos en este sector que genera más de 500.000 empleos directos e indirectos.

Para el IV Trimestre 2016 el 73% de personas ocupadas en el sector agropecuario residen en la zona rural del país, el sector agropecuario representa el 35% del total de ocupados en zonas rurales.

Paralelamente a ello, los acuerdos y tratados internacionales, un consumidor cada vez más conciente y exigente de la importancia de una sana alimentación y la necesidad y disponibilad de herramientas tecnológicas que permiten mejorar la competitividad del sector, han llevado a que nuestros agricultores se conviertan en productores mucho más concientes y preparados para responder a todas esas condiciones.

“De nuestra parte estamos listos y totalmente comprometidos con el país” afirmó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agrícultura “pero no todo depende de nosotros, llevamos décadas llamando la atención de los distintos gobiernos de turno para que hagan un alto en el camino y pongan los ojos en nuestro sector con la seriedad y responsabilidad que el país entero les demanda”.

Muestra de ese desinterés estatal es el crédito destinado al sector agrícola, el cual  implica apenas 3,29% del crédito total otorgado por el sistema financiero,  lo que significa que la participación del crédito destinado al sector agropecuario dentro del total se redujo en un 59,8% entre noviembre 2000-2016. En este sentido el fortalecimiento de la Banca de Desarrollo, representa una importante oportunidad para este sector.

Otro aspecto fundamental para el sector es la urgente necesidad de que el Gobierno haga una adecuada administración e implementación de los Tratados Comerciales que han sido firmados (actualmente hay 14 vigentes), para que se logre un verdadero acceso de nuestros productos a esos mercados y en las condiciones negociadas.