Redacción- Aquellas personas mayores de 20 años con sobrepeso y obesidad tienen una mayor prevalencia de hipertensión, según el análisis de variables de la encuesta de riesgo cardiovascular hecha por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El doctor Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS y responsable de esta encuesta, explicó que del análisis se desprende que las personas con sobrepeso se les incrementa la prevalencia de hipertensión en 1,6 veces, mientras que aquellas que presentan obesidad, se incrementa en 2.3 veces.

Eso quiere decir que en pacientes con sobrepeso la prevalencia de hipertensión aumenta en cerca del 50% y en pacientes con obesidad se duplica.

Esta situación afecta más a la población femenina que a la masculina, en virtud de que es uno de los grupos que presenta niveles de sobrepeso y obesidad más elevados y además realiza menos actividad física. Sin embargo, en la población masculina se presenta la misma tendencia: un incremento de la prevalencia de la hipertensión en personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado.

Por su parte, la doctor Ángelica Vargas Camacho, de la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, explicó que hipertensión es una enfermedad que continúa siendo una de las primeras causas de consulta en la población adulta, lo que la identifica como un problema prioritario en salud.

Adicionalmente es una importante carga de morbilidad y mortalidad, que se ha incrementado debido a la presencia de múltiples factores de riesgo, como el fumado, la obesidad y el sedentarismo; además de los factores de riesgo no modificables como la predisposición genética, la raza y la edad.

La hipertensión arterial también es considerada con un factor de riesgo para evento cerebrovascular (derrame cerebral), el cual ha demostrado una incidencia de más de 1000 casos anuales, con una mayor afectación a partir de los 60 años de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una gran disparidad en el número de personas que conocen su condición de hipertenso, los que reciben tratamiento y no están controlados y quienes reciben tratamiento y están controlados.