Redacción- Como resultado de la implementación de diferentes planes de control de cumplimiento a contribuyentes, la Dirección General de Tributación recuperó durante el año 2016 ¢12.970.256 por medio de actividades ejecutadas por las administraciones tributarias y la Dirección de Control Tributario Extensivo.

La estrategia incluía el seguimiento a contribuyentes omisos (no presentan sus declaraciones) en varios impuestos, y a quienes presentaron declaraciones de renta en cero, así como control de facturación, seguimiento al pago del impuesto general sobre las ventas por espectáculos públicos, liquidación de bienes exonerados y cierre de negocios; entre otros.

El plan de control de omisos tuvo como objetivo disminuir la brecha de incumplimiento en la presentación de declaraciones de los impuestos sobre la renta, período 2015, y general sobre las ventas, períodos 2015 y 2016. La estrategia utilizada permitió actualizar la situación de 26.086 contribuyentes.

De ellos 13.817 personas, entre físicas y jurídicas, fueron desinscritas, debido a que, pese a terminar su actividad comercial, no solicitaron su exclusión del Registro Único Tributario.

También se presentaron 8.829 declaraciones rectificativas, correspondientes a personas que habían declarado cero impuesto sobre la renta en el 2015. Como resultado de esta acción se logró corregir el comportamiento de 6.573 contribuyentes y con ello la recuperación de ¢4.901.9.millones.

Los planes de control se realizan de manera ininterrumpida cada año, por lo que en este momento todas las administraciones tributarias están desarrollando los planes del 2017.