San José – Dos estudiantes del Catie de Turrialba pusieron el nombre de Costa Rica en alto, luego de ganar el segundo lugar en el Mundial de Ciencia y Tecnología realizado en Houston, Texas.

Los talentosos jóvenes ganaron la medalla de plata, luego de pasar por una estricta evaluación del jurado y una difícil competencia con proyectos de todo el mundo.

Se trata de Mariel Monestel Ramos y Jimmy Xiao Zeng, estudiantes del Catie en Turrialba, quienes lograron demostrar que el hongo Trichoderma harzianum es eficaz como control biológico sobre Fusarium oxysporum.

Los jóvenes lograron probar que un hongo puede dar la lucha contra el Mal de Panamá, un hongo que ataca fuertemente a plantaciones, incluso en Costa Rica.

«Lo que se pretendió fue un controlador biológico utilizando un hongo contra el Mal de Panamá, una de las enfermedades que más afecta las plantaciones de banano. Para nosotros es sumamente gratificante poner en alto el nombre de Costa Rica, en donde participaban más de 700 proyectos a nivel mundial y que la competencia era muy dura, y ver el nombre de nuestro país es toda una emoción que todavía no se puede explicar», señaló Angie Mata, profesora de los estudiantes ganadores.

La feria fue organizada por escuelas y universidades de Estados Unidos y participaron más de 700 proyectos.

Los jóvenes ticos lograron el pase luego de ganar en las ferias científicas nacionales.