Redacción – Las estadísticas recientes demuestran que el tico gusta cada vez más de viajar y más si tiene la oportunidad de hacerlo a nuevos destinos y aprovechando la oferta de aerolíneas a menor costo y las promociones de las agencias de viaje.

De acuerdo con los datos del Instituto Costarricense de Turismo y de la Dirección General de Migración y Extranjería, en el 2016 se sobrepasó por primera vez la cifra del millón de salidas de costarricenses, con un incremento de 13% respecto al 2015.

Leonel Bonilla, director de Expoviajes, comentó que bajo este panorama es importante saber cómo ser un viajero de bajo costo pero inteligente. “Lo importante es tener presente siempre el tipo de experiencia que va a tener durante el viaje si planea comprar un boleto económico”, comentó.

Bonilla explica que se debe tener claro que los boletos para líneas aéreas de bajo costo tienen una serie de regulaciones que pueden ser más estrictas, “el ahorro en el tema implica una serie de condiciones en el boleto que no son tan abiertas y segundo, por naturaleza el servicio es limitado, lo que hace que puedan disminuir costos”.

Por eso, la recomendación es tener presente las políticas de cancelación y reprogramación. Saber de previo que el espacio para equipaje es más reducido y que es posible que los trámites de chequeo y abordaje le puedan llevar más tiempo pues es posible que estas líneas aéreas cuenten con menos personal en tierra.

También tener en cuenta que la mayoría de líneas aéreas de bajo costo no incluye la alimentación ni las bebidas y que algunas aerolíneas no aterrizan en los aeropuertos principales, sino en otros más alejados, por lo que el costo de llegar a su destino final puede incrementar por los traslados. 

Seleccione con cuidado su agencia de viaje

Ante la tendencia de los viajeros de hacer sus compras de boletos, hospedajes y tours de manera directa, las agencias de viaje responden con ofertas y promociones cada vez más atractivas.

Para el director de Expoviajes, la mejor recomendación para la selección de una agencia de viajes es buscar referencias, “en esto el boca a boca es fundamental, siempre asegúrese de consultar con algún conocido, familiar o amigo la experiencia que tuvo con la agencia que está valorando”.

 

Contar con la Declaratoria Turística del ICT no es un requisito obligatorio, sin embargo, es indicador de que la agencia es formal y funciona con seriedad.

Adicionalmente se pueden valorar si la agencia pertenece a alguna asociación o cámara gremial, pero en el entendido de que esto no es 100% garantía de la operación de una agencia de viajes.

Si usted está planeando llenar la agenda del segundo semestre del año con un viaje especial, Expoviajes lo espera el 24 y el 25 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham Herradura, con lo mejor de las ofertas para dirigirse al destino de sus sueños.

 

La entrada durante los tres días de feria es totalmente gratuita.