Redacción- El horror del abuso de menores por parte de un cura se vio reflejado en un video logrado por un sitio italiano con cámara oculta. “En un momento perdí la cabeza y lo agarré por atrás”, confesó desde su cama, en Italia, el cura Eligio Piccoli, uno de los sacerdotes denunciados por abusos cometidos en el Instituto Antonio Próvolo de Verona.

“Con esos chicos, la única broma que hice fue tocar a uno, aunque no debía hacerlo –admitió Piccoli ante una cámara oculta de un periodista del diario online Fanpage.it que se hizo pasar por un ex alumno suyo. Era un jovencito que venía a mi habitación. Era mimoso. Mientras los demás chicos jugaban, éste no. Hacía frío y yo le decía: ‘Vení a mi cuarto’. En determinado momento me hacía ver su miembro masculino. Algo de cierto hay en lo que dicen pero ellos (los sordomudos que hicieron las denuncias) son todos corruptos. Se tocaban, se masturbaban.”

Hace 8 años estalló el escándalo. Unos 67 ex alumnos del Próvolo de Verona denunciaron abusos cometidos entre los años 60’ y 80’ por curas, religiosas y laicos consagrados que tenían a su cargo la educación de chicos sordomudos.

Ya en febrero de este año las imágenes de la cámara oculta habían sido subidas a YouTube. Sin embargo, tuvieron difusión de gran alcance recién en las últimas horas.

En el video Piccoli reconoció que al menos diez sacerdotes abusaban de los menores en el instituto y que, cuando eran descubiertos, inmediatamente se los trasladaba: “A uno le dijeron: ‘O te vas a América o te vas a tu casa’”, admitió el cura. “Sí, a Argentina, Argentina”, aclaró que era el destino de los traslados.

Cuando estalló el escándalo, en 2009, el Vaticano obligó a la curia de Verona a que tomara declaración a las víctimas en el tribunal eclesiástico de esa ciudad. El Vaticano admitió abusos pero no tomó medidas.