Redacción- El Ministerio de Hacienda recuperó ¢98.548.023 en el primer trimestre del 2017 como producto de las subastas públicas que realizan las aduanas del país.

Este es el mayor monto obtenido corresponde a la Aduana de Limón, donde se subastó mercancía por más de ¢88.3 millones de colones, seguida por la Central, Caldera y Paso Canoas.

La suma obtenida en estos primeros meses del año supera el total recaudado en el 2016 (¢82.559.718) y las mercancías subastas son de distintas índoles, entre ellas, licores y vehículos.

La subasta pública de mercancías es un instrumento con el que cuenta la Administración Aduanera, para recuperar los tributos a favor de la Hacienda Pública.

Esto corresponde a las mercancías que han caído en abandono, por no haber sido destinadas a un régimen aduanero definitivo en el plazo establecido por la ley.

De acuerdo con el artículo 56 de la Ley General de Aduanas, las mercancías en abandono son cuando provengan de naufragio, entre otros.

También las que no cuenten con propietario conocido, conforme el artículo 78 de esa misma Ley y aquellas declaradas en comiso o decomiso cuando exista orden judicial que permita disponer de ellas, según lo establecido en el artículo 190 del Reglamento de la Ley General de Aduanas.