San José – El proyecto para penalizar el maltrato animal ya es ley en Costa Rica, luego de que los diputados aprobaran el proyecto de ley en segundo debate.

Luego de cinco años de trámite y discusión, 41 diputados dieron el aval a la iniciativa de ley.

La diputada del partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero Campos, agradeció el esfuerzo de la ciudadanía organizada y de diversos sectores para llegar al consenso necesario que hoy permite esta nueva ley, una legislación que penaliza la muerte, el maltrato y la crueldad contra de los animales.

“La aprobación de este proyecto es una señal positiva a la población, porque logramos procesos de diálogo y construcción de consensos entre sectores. Demostramos que es posible una nueva política, guiada por altos valores, transparencia y negociación, para tener una ley que ataca la base de la violencia estructural que vive el país”, indicó la diputada.

Por su parte, el presidente Solís celebró la aprobación de la ley. «Desde hace muchos años, antes de que fuera siquiera candidato presidencial adoptamos el bienestar animal como un objetivo de la política pública y hoy vemos culminado ese esfuerzo que es todavía mayor desde las organizaciones de la sociedad civil y que se convierte ahora en una Ley de la República”, dijo Solís.

El texto aprobado contiene todas las mejoras señaladas anteriormente por la Sala Constitucional. Uno de los cambios más significativos del texto es la nueva definición de animal que permitirá la aplicación de las nuevas penas incorporadas al Código Penal, las cuales castigan con hasta un año de prisión las peleas entre animales de cualquier especie y hasta con dos años de prisión la muerte con dolo de un animal.

Entre las penas, la nueva legislación contiene un nuevo artículo en el Código Penal que castiga con hasta un año de prisión las peleas entre animales de cualquier especie.
Esta pena se amplía hasta dos años en caso de que el animal muera.
Además, contiene una sanción de prisión, de tres meses a un año, a quien cause un daño a un animal doméstico o domesticado. Se dispone, igualmente, de penas alternas en caso de un tribunal castigue a una persona por cualquier delito de crueldad animal.
El presidente Solís firmará ahora el proyecto para que sea Ley de la República.