San José – El gobierno de Alemania anunció este lunes que regalarán más de 9600 millones de colones (15 millones de euros) a Costa Rica para combatir el cambio climático.

El anuncio se hizo durante la visita que realiza a Costa Rica la ministra  Bárbara Hendricks, del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) de la República Federal de Alemania.

“Costa Rica y Alemania son países comprometidos con los esfuerzos por la preservación del ambiente y conscientes de que es necesario actuar con responsabilidad en esta materia. La visita de la distinguida Ministra Bárbara Hendriks permitirá profundizar esa vocación mediante acciones concretas”, expresó el Presidente Luis Guillermo Solís.

El BMUB y el Ministerio de Ambiente y Energía firmaron un memorando de entendimiento que reconoce “la fructífera cooperación entre Alemania y Costa Rica en material de protección ambiental, cambio climático y desarrollo sostenible y promueve aún más la cooperación entre ambos países en esos ámbitos por medio de actividades y proyectos conjuntos”.

Las áreas priorizadas son: la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización de la economía, incluyendo el desarrollo del transporte eléctrico; la adaptación a los impactos del cambio climático y un desarrollo verde para Costa Rica; la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030; la conservación de la diversidad biológica.

Asimismo, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos; así como la protección de la capa de ozono, incluyendo la eliminación de los HFC en virtud del Protocolo de Montreal; y cualquier otra área en la que las dos Partes decidan hacerlo.

Se prevé la integración de proyectos en el marco de la Iniciativa Internacional sobre el Clima, de Alemania, y en el marco de la Alianza de NDC (referente al fortalecimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas o planes climáticos de los países como parte del Acuerdo de París).