San José – La Comisión de Asuntos Sociales del Congreso dictaminó el proyecto para inyectar con 13 mil millones de colones el régimen no contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El proyecto propone atribuirle un fin e interés social a aquellos recursos que se generen como producto de los depósitos de juicios concluidos o abandonados, que luego de no ser reclamados por sus propietarios en el plazo de 10 años, puedan ser destinados al fortalecimiento de ese régimen.

Según la diputada del PLN, Sandra Piszk, esos recursos provienen luego de una acción inconstitucionalidad dada con lugar. Antes de ese fallo, ese dinero pasaba a las arcas del Poder Judicial.

Si bien en su momento se declaró con lugar la inconstitucionalidad y se derogó la norma impugnada, 17 años después, no se ha promulgado ninguna otra legislación para darle algún destino a dichos recursos, los cuales se han mantenido ociosos durante todos estos años y depositados en una cuenta en el Banco de Costa Rica.

“Las pensiones del Régimen No Contributivo representan uno de los principales programas de combate a la pobreza y la pobreza extrema, con una incidencia directa cuyos efectos son inmediatos en la población beneficiada, por lo que su fortalecimiento por esta vía representa un asunto tanto de justicia social como de responsabilidad con la Hacienda Pública”, puntualizó la diputada Piszk.

Según datos de la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial, al 1° de febrero de 2017 estos recursos ascienden a la suma de ¢13.452 millones de colones, los cuales incidirían positivamente en el fortalecimiento de este programa al tiempo que contribuirán a reducir los índices de pobreza y pobreza extrema en el país ya sea a través de la mejora en algún grado de la cobertura de este programa o incrementando los montos de pensión que actualmente devengan los actuales beneficiarios, con lo cual, se estaría mejorando la calidad de vida y su economía familiar.