Imagen del Borussia Monchengladbach, campeón de Europa y campeón de Bundesliga

Redacción- El equipo teutón que tuvo noches cargadas de magia y hazañas increíbles en una de las ligas más competitivas del mundo, la alemana,el club se fundó en 1900, el «Gladbach» juega en el máximo nivel del sistema alemán, haciendo su primera aparición en la bundesliga durante la temporada 1965-66.

En esta sexta serie de documentales, plasmaremos la historia de el Borussia Monchengladbach, un equipo lleno de glorias y tradiciones futbolísticas desde su fundación.

El  eterno rival del FC Colonia, su vecino mas cercano, el equipo siempre se destacó por ser uno de las grandes clubes del balompié alemán. Pero hoy, vive como un equipo de media tabla, pero el elenco tiene una gran historia y además posee una hinchada numerosa.

Foto del último equipo campeón del Borussia Monchengladbach

Un  gigante dormido, que tiene 40 años sin ser campeón de Liga. Ha pasado en los últimos años de ser un conjunto ganador y poderoso, a uno de los clubes animadores de la bundesliga y que lucha por ingresar a competencias europeas.

El poderoso «Gladbach»  tuvo su edad de oro, bajo la dirección de Udo Lattek en la década de 1970 cuando conquistó las cinco ligas que cuenta en su palmarés, en 1970, 1971, 1975, 1976 y 1977.

Durante esa época gloriosa, el Borussia cosechó sus mayores éxitos europeos al proclamarse campeón de la Copa de la Uefa en 1975 y 1979. En 1977 llegó a la final de la Copa de Europa y perdió ante el Liverpool por tres goles a uno.

Algunos de los jugadores más importantes de su época de oro se destacaron: Jupp Heynckes, Berty Vogts, Gunter Netzer, Allan Simonsen y Rainer Bonhof.

Desde 2004 el Borussia Mönchengladbach juega en el Borussia Park, con capacidad para 54 057 espectadores, tras haber jugado en el Bokelbergstadion desde el año 1919. El Borussia-Park es famoso por su tribuna norte, una enorme grada de un sólo nivel.

El Borussia Mönchengladbach tiene más de 75 000 socios alrededor del mundo y esto lo convierte en el quinto club más grande de Alemania.

El famoso potro junter, la mascota oficial del conjunto alemán.

Su nombre «Borussia» es una forma latinizada de «Prusia», un término famoso para los clubes alemanes del antiguo Reino de Prusia.

El sobrenombre del equipo es Die Fohlen («los potros»), acuñado en la década de 1970 debido a aquel equipo joven con un estilo de juego rápido y agresivo.

También se refieren con frecuencia a sí mismos como Die Fohlenelf (los 11 potros), un apodo que se muestra en sus camisetas. La mascota oficial del club es el potro Junter, que es una de las mascotas más populares de toda Alemania.

 

El club en el siglo XXI:

El siglo XXI arrancaría de manera no tan sencilla, los «Potros» no lograron ascender de categoría hasta la temporada 2000/2001. Las siguientes temporadas el «Gladbach» ocupó un puesto en mitad de la tabla de posiciones. El 3 de julio de 2004 inauguró oficialmente el Borussia Park, su nuevo inmueble deportivo.

Panorámica del Borussia Park.

En el Estadio Borussia-Park se encuentran también los edificios administrativos del club, que incluyen una tienda para los aficionados y un restaurante, los campos de entrenamiento y un estacionamiento. El coste de las obras ascendió a 86,9 millones de euros.

Este estadio es de los más bonitos de toda Alemania.

Para la campaña (2004/2005) entrenó al equipo Dick Advocaat quien dejó al equipo de antes de terminar la temporada en la que el equipo sufriendo terminó en 15.ª posición y que apenas se salvaría de la sombra del descenso.

Al año siguiente el equipo fue dirigido por Horts(2005/2006) lo dejó en decima posición.

La campaña (2006/2007) Siguió el cambio del técnico y volvió a ocupar el cargo Jupp Heynckes, este entrenador es una leyenda del equipo, el mismo quien tuvo que dimitir cuando el equipo estaba en descenso debido a amenazas de muerte. Al final de temporada el equipo descendió de categoría. De nuevo un gran número de jugadores abandonaron la plantilla incluido Marcell Jansen y fichó a jugadores como Oliver Neuville y Rob Friend.

Juan Arango y Marco Reus formaron una de las mejores duplas del balompié teutón.

Para la temporada 2013-2014 terminó con el equipo en sexta posición en la Bundesliga por lo que ganó el derecho de disputar la competición UEFA Europa League. A pesar de las bajas de jugadores importantes como Marc-André ter Stegen, Juan Arango y Luuk de Jong el equipo afronta la temporada 2014-15 con confianza e ilusión y consigue concretar una gran y excelente temporada.

El ídolos del equipo Alemán en este siglo son jugadores como: Marcos Reus, Juan Arango, Raffael Da Silva, Yan Sommer y entre otros más.