San José – La Refinadora Costarricense del Petróleo (Recope) solicitó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una rebaja de hasta 12 colones en los precios de combustibles.

La rebaja aplicará a principios del mes de julio.

Con la aplicación del nuevo ajuste, la variación de los precios resultante es una baja de ¢12 (-2%) para la Gasolina Súper, que pasa de ₡597 por litro a ₡585; una disminución de ¢10 (-1,7%) en la Gasolina Plus 91 por lo que el cambio es de ¢569 por litro a ₡559 y, el caso del diésel, serían ¢7 menos (-1,5%) al variar de ¢450 a ₡443 por litro.

Esta corresponde a la tercera baja del año, que es posible aplicar por las condiciones que se han dado en el mercado internacional del petróleo y sus derivados.

En el  estudio de precios se toman en cuenta  los cambios en el costo internacional y el tipo de cambio promedio, así como la aplicación del rezago, que en esta oportunidad es a favor de los consumidores; siendo este último el principal factor que permite la rebaja en el precio de los combustibles, pues el precio internacional y la devaluación del colón más bien en el periodo de análisis, mantuvieron una tendencia al alza.