Redacción- Aunque el número de consultas en los Ebáis por virus respiratorios se encuentran dentro de lo esperado en comparación con años anteriores, con un promedio de tres casos nuevos por minuto, el personal de salud pide elevar las medidas de seguridad para evitar la transmisión en el hogar y en los centros educativos, especialmente entre las personas con enfermedades crónicas.

Según el Área de Salud Colectiva, hay un promedio de 34 mil casos atendidos por semana en el país, cifra que podría reducirse con mayor prevención sentido de cuidado personal.

“Es importante que las familias comprendan las infecciones por vías respiratorias son evitables con medidas sencillas” asegura el epidemiólogo Dr. Antonio García, del Área de Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Y señala la importancia superlativa que tiene la prevención para personas con enfermedades crónicas, o con tratamientos donde las defensas están bajas, como las personas en tratamiento de cáncer, por el peligro de que una infección respiratoria pueda pasar de ser un problema de salud mayor.

Igualmente, el doctor García pide atención para aquellas personas jóvenes y sanas, que presenten cuadro agudo de dificultad respiratoria, fiebre y tos.

El médico se refiere a que las personas muy sanas con infección y que comienzan a tener una sensación de ahogo, deben acudir al médico porque, en esos casos, la evolución hacia la asfixia puede ser muy rápida; por eso recomienda no quedarse en la casa con la esperanza de que sea molestia pasajera.

De hecho, la Subárea de Vigilancia Epidemiológica reporta un que 2% de los hospitalizados y el 13% de los ingresos a la unidad de cuidados intensivos corresponden a infecciones respiratorias agudas.

Evite las infecciones respiratorias con las siguientes recomendaciones:

– Cúbrase la boca al toser o estornudar
– Lávese las manos con agua y jabón
– Cuide a los hijos de los cambios bruscos de temperatura
– Evite que sus hijos estén junto a personas con tos, gripe o resfrío
– Ventile y limpie las habitaciones todos los días