Redacción – Siete hombres que fueron detenidos este martes por orden de la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada (FACDO) podrían permanecer en prisión preventiva mientras concluye una investigación que los vincula con el tráfico de al menos 224 kilos de cocaína, por medio de furgones a los que construían compartimientos secretos para ocultar la droga y cruzar la frontera hacia Nicaragua.

Los sospechosos fueron capturados mediante 10 allanamientos en casas y bodegas, llevados a cabo esta mañana en conjunto con la Policía de Control de Drogas, en Cañas Dulces de Liberia, Filadelfia de Carrillo, Playas del Coco, Chachagua de San Ramón, Cariari de Pococí, Curridabat, San Vito de Coto Brus y en el Banco Nacional de Liberia, específicamente en la caja de seguridad utilizada por el líder de la organización, de apellidos Acuña Valverde.

También fueron detenidos seis imputados de apellidos Bermúdez Araya, Dubón Alemán, Salazar Jaén, Barrantes Loredo, Valverde Espinoza y Marín Acuña. A ellos, la FACDO les tomaría la declaración en horas de la tarde, en Liberia, y mañana se realizaría la solicitud de medidas cautelares, con el fin de mantenerlos vinculados al proceso penal.

En los operativos de se logró decomisar vehículos y diversos tipos de herramientas con las que, se presume, construían los compartimientos secretos a los furgones.

En la casa de Marín Acuña, en San Vito, se encontró dinero en efectivo, se estima que al menos $10.000.

Antecedentes

Otras tres personas que conforman la organización criminal fueron detenidas el 17 de setiembre del 2016, el 01 de diciembre del 2016 y 16 de junio anterior, con 120, 70 y 34 kilogramos de clorhidrato de cocaína, respectivamente.

Las capturas se realizaron en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, cuando pretendían ingresar a Nicaragua. Los dos primeros conductores detenidos, de apellidos Acevedo Segura y Larín Vallecillo, cumplen prisión preventiva y están próximos a ser condenados mediante un procedimiento especial abreviado, mediante el cual decidieron aceptar los hechos y recibir una pena sin tener que ir a juicio.

En aquel momento, Acevedo simuló que transportaba un cargamento de papas tostadas, mientras que Larín llevaba la droga oculta entre banano de exportación.

El conductor detenido el viernes anterior, Ulises Hernández, se encuentra cumpliendo tres meses de prisión preventiva, luego de que quedara al descubierto la cocaína que transportaba en las muflas laterales del cabezal.

Este ingresó al país con un producto de importación, cal dolomita, y al salir de Costa Rica indicó que su vehículo iba vacío.