Redacción- Costa Rica es el líder regional al tener al índice más bajo (1.1%) en la ocupación de personas entre 5 y 14 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizó la presentación de los resultados del Módulo de Trabajo Infantil aplicado en la Encuesta Nacional de Hogares en 2016 y que mostraron una reducción en la tasa de ocupación de 12 mil personas menores de edad trabajadoras, pasando de un 4,3% en el 2011 a un 3,1%.

“Estamos comprometidos en seguir mejorando las condiciones de nuestra población de personas menores de edad para prevenir y seguir erradicando en Costa Rica el trabajo infantil.  Para esto fortalecemos acciones en acceso a la educación, salud”,  indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Costa Rica busca ser un país libre de trabajo infantil. Esta política es un acuerdo nacional para prevenir y erradicar esta odiosa práctica y sus peores formas (trabajo peligroso, explotación sexual y trata de personas menores de edad) con el objetivo d de eliminar el trabajo infantil en su totalidad para el año 2020.

El 12 de junio fue establecido por la OIT como la fecha en la que se conmemora mundialmente la lucha contra el Trabajo Infantil sus peores formas. El tema elegido para este año como punto de reflexión es “En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil”.