Redacción– Aún llevando un control adecuado de su enfermedad, una persona con diabetes, tipo 1 o tipo 2, corre un alto riesgo de sufrir complicaciones graves si se contagia con el virus de influenza.

La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Este virus suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Según datos del Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés), la influenza podría desencadenar en las personas con diabetes, complicaciones que van desde infecciones en los senos paranasales y oídos, hasta otras graves como neumonía, bronquitis e incluso la muerte.

Durante el pico de infecciones respiratorias ocurrido entre octubre de 2016 y febrero de 2017, el Ministerio de Salud de Costa Rica, reportó la muerte de 59 personas, de las cuales 12% eran personas diabéticas.

“La influenza genera un estrés en el cuerpo del paciente que lo lleva a descompensar la patología que tiene de fondo. El paciente diabético no suele morirse de complicaciones respiratorias, lo común es que desarrolle una descompensación de la diabetes o hiperglicemia, que ameriten hospitalización y tratamiento médico”, comentó el médico inmunólogo Gustavo Lazo.

De hecho, un estudio realizado en Canadá, durante la pandemia de influenza de 2009, reveló que los diabéticos tienen tres veces más riesgo de ser hospitalizados que el resto de las personas si se contagian con este mal. Una vez en el hospital, los diabéticos con influenza corren con un riesgo 4 veces mayor a caer internados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Por otra parte, el paciente diabético en general, tiene una menor capacidad para defenderse de agentes infecciosos en comparación con la población en general, “esto tiene que ver con el envejecimiento de su sistema inmune y con la mala distribución que hace de materias primas que llegan su metabolismo.”, comentó Lazo.

Ante este panorama, el Doctor Lazo explicó que la vacunación cobra especial importancia para esta población. Actualmente farmacias y centros de vacunación del país ya cuentan con la vacuna tetravalente FluQuadri, que brinda protección contra dos cepas del virus de Influenza A y dos cepas del virus de Influenza B.

“Una persona con diabetes debe estar vacunada porque su enfermedad lo predispone a tener infecciones más graves por influenza. El virus en esta población aumenta el riesgo de morbi-mortalidad por la misma diabetes, de forma que la vacunación lo protegería de complicaciones asociadas a su diabetes y las propias complicaciones que generaría la influenza”, explicó.