Redacción- La Dirección de Fiscalización y la Aduana de Caldera del Servicio Nacional de Aduanas retuvieron este mes, 60.126 unidades de champú, equivalentes a 25 toneladas, provenientes de China.

Lo anterior porque venían acondicionadas para la venta al por menor, sin estar incluidas en la Declaración Única Aduanera (DUA) de Importación.El hallazgo fue descubierto por funcionarios del Órgano Fiscalizador y de la Aduana.

Durante el proceso se revisaron 5142 bultos con un peso aproximado de 27000 kg, declarados como servilletas, papel higiénico, estantería, muebles y canastas para supermercado, cuando lo ingresado correspondía, en su mayoría, a champús en envases similares a los utilizados por una marca de este producto reconocida y registrada en el país.

«»Hechos como éste hacen presumir que existe una violación de la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, la cual se castiga con multas de hasta quinientos salarios bases un salario base asciende a ¢403.400) o con pena de prisión de hasta cinco años“, externó Wilson Céspedes, director general de Aduanas.

Las mercancías falsificadas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, para que continúe la investigación en la sede penal y se castigue a los presuntos responsables.