San José – La Defensoría de los Habitantes pidió a los empresarios privados que regresen al diálogo con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La semana anterior, la Unión de Cámaras y Empresas Privadas (Uccaep) anunció el retiro temporal de la mesa de diálogo. Los empresarios piden al gobierno aclarar su posición sobre el aumento de 1% en las cuotas obreras del régimen de pensiones IVM.

La Defensoría de los Habitantes elevó una gestión ante la Junta Directiva de la CCSS para que se exhorte al sector empresarial a reintegrarse a la mesa de diálogo, «por ser una situación país y nacional que debe ser de interés de todos los sectores».

«Es la justicia social la que está en juego Defensoría apela a salvaguardar los más altos intereses del país en lo que toca al Régimen de Invalidez de la Caja, del cual en gran medida, pende la paz social y el futuro de cientos de miles de trabajadores», dijo Juan Manuel Cordero, defensor adjunto, mediante una carta enviada al presidente de la Caja, Fernando Llorca.

Ante esto, el ente defensor pidió a la Caja que se le informe sobre las acciones que se tomarán para evitar que el diálogo se quebrante.