San José – El diputado de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, criticó fuertemente a la bancadas que apoyan el proyecto de cambio de identidad para las personas transexuales, pues afirma que ello abre el portillo para que el Estado subvencione el cambio de sexo.

El legislador señaló que el proyecto de ley dictaminado en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, are el portillo para que eventualmente se apruebe el matrimonio gay en el país.

Además, fue claro en que la Caja no debe pagar ‘esos gustitos’, cuando existen problemas nacionales mayores.

«No es una propuesta inocente. Lo que pretenden con ese proyecto es sencillamente disfrazar el cambio de sexo con el cambio de nombre. Eso hace que la gente pase por encima de la Constitución y el Código de Familia», mencionó el legislador cristiano.

Esquivel aseguró las personas interesadas deben cubrir con su propio dinero el cambio de sexo.

«Si una persona quiere ponerse una parte que le sobra o que le falta, eso lo debería cubrir la persona y no la CCSS. La Caja no está para pagarle gustos a las personas habiendo tanta necesidad», criticó Esquivel.

El diputado insistió en que la naturaleza es hombre y mujer, por lo que no constituye un derecho humano.

El proyecto legisla en torno al reconocimiento y protección de la identidad de género autopercibida por las personas solicitantes, la rectificación de género y cambio de nombre en sede administrativa, y la protección de la persona en lo que respecta a trato digno y a la confidencialidad o intimidad.

“El proyecto parte de las recomendaciones de la Comisión Europea de Derechos Humanos sobre Derechos Humanos e Identidad de Género de julio de 2009. Incorpora a nuestra legislación normativa sobre el reconocimiento y protección de derechos fundamentales relativos al género y la identidad de las personas”, señaló la diputada del PAC, Marcela Guerrero el 7 de junio anterior.

El proyecto ahora está en el plenario y Esquivel aseguró que buscará bloquearlo.