San José – El director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), German Valverde, es el nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes.

La decisión se da a tres días de la renuncia de Carlos Villalta a causa de un caso de violencia doméstica.

El nombramiento de Valverde fue confirmado por Casa Presidencial esta noche.

El nuevo ministro del MOPT asume el cargo con la misión encomendada por el Presidente de continuar e intensificar el ritmo de trabajo en un conjunto de obras viales que son estratégicas para el país, con el fin de dejar terminadas o avanzadas la mayor parte de ellas.

Algunos de los proyectos priorizados son la conclusión del corredor vial Chilamate-Vuelta de Kopper, la ruta 257 que conectará la terminal de Contenedores de Moín, la punta norte de la nueva carretera a San Carlos entre La Abundancia y Florencia, los diseños de la punta sur de esa vía entre Naranjo y Sifón, y el avance del tramo central en más del 95% entre Sifón y La Abundancia.

El nuevo ministro del MOPT, de 43 años de edad, obtuvo su licenciatura en ingeniería civil en la Universidad de Costa Rica, en 1996, y posteriormente concluyó una maestría en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas en FUNDEPOS-Universidad de Costa Rica y una maestría en Ingeniería de Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido profesor en Ingeniería de Transportes en la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, Coordinador del Programa de Ingeniería de Transportes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR y ha desempeñado cargos gerenciales en empresas de ingeniería de transporte y Seguridad Vial. Fue Director Ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial del 2013 al 2016 y del Consejo Nacional de Vialidad del 2016 a la fecha.

En los próximos días el Gobierno anunciará los nombres de las personas que ocuparán la Dirección Ejecutiva de Conavi y el Viceministerio de Obras Públicas.