Redacción-  Se trata de un TOBII DYNAVOX, que permite valorar a los estudiantes y determinar cuales son las herramientas que le permiten aprender de la mejor manera a los menores con autismo y otros trastornos. Por ejemplo:el utilizar una computadora, lupa, tableta, etc.

El Tobii permite controlar y acceder a distintas funciones de una computadora por medio del escaneo visual, sustituyendo el mouse y el teclado.

Uno de cada 68 niños es diagnosticado actualmente con Trastorno del Espectro Autista, según las recientes  estadísticas de los Centros de Control de Enfermedades.

En Costa Rica, la Asociación Costarricense de Padres y Amigos de personas con Autismo (ASCOPA) reporta un total de 222 personas dentro del TEA, entre niños, niñas y adultos.

En las últimas dos décadas los casos se incrementaron en un 700%: hasta hace siete años se calculaba que afectaban a uno de cada 150 niños  y en el año 2000 a uno de cada 300.

Existe por tanto un aumento en la incidencia de los TEA, relacionada con factores como cambios en los criterios de diagnóstico, mejoras en los instrumentos de evaluación y una mayor concienciación social.

Los TEA incluyen al autismo propiamente dicho y otras condiciones como  el Síndrome de Rett (enfermedad congénita con compromiso neurológico que afecta la gran mayoría de las veces a niñas), el trastorno desintegrativo de la niñez (conocido también como síndrome de Heller o psicosis desintegrativa, es una enfermedad rara caracterizada por una aparición tardía (2 años de edad) de retrasos en el desarrollo del lenguaje, la función social y las habilidades motrices) y el Mal de Asperger( trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente que tiene mayor incidencia en niños que niñas).

El aumento en los casos obliga a apoyar todas aquellas iniciativas tendientes a divulgar información referente a los TEA que posibiliten a su vez, el ofrecer los apoyos oportunos y pertinentes para  quienes presentan esta condición y sus familias.

La compra   fue gestionada por la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO. Este equipo, cuyo costo es de  14 mil dólares, es decir, casi 8 millones de colones, será utilizado por el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, CENAREC.

Además por la compra de ese equipo, la empresa Rehabilítate, proveedora en Costa Rica,  se comprometió a donar otro aparato, portátil para que sea utilizada en las sedes regionales del CENAREC, ubicadas en Liberia, Coto, Limón y San Carlos