Redacción – Estudiantes universitarios, diseñaron juguetes especiales para el estímulo de niños y algunas con capacidades especiales, los cuales serán expuestos en Festival Internacional de las Artes (FIA).

Dicha exposición se realizará en la Casa del Cuño a partir de las 8:00  de la mañana del 29 de junio al 9 de julio.

Estos juguetes fueron creados por estudiantes de diseño quienes realizan una exhaustiva investigación que les permita diseñar para satisfacer la necesidad y objetivo del usuario.

«Diseñar un juguete es todo un reto; a los niños no es tan fácil cautivarlos y lograr que se entretengan por largo rato.  Fácilmente pueden aburrirse y a eso le agregamos que crecen rápido y sus requerimientos van cambiando.  Por eso, hay que hacer todo un diagnóstico para que al final el juguete satisfaga las exigencias de entretenimiento del niño y las expectativas de sus padres», explicó Elena Torres estudiante universitario.

El diseño de producto es una disciplina creativa que se basa en conocimientos culturales, científicos, tecnológicos y técnicos  para satisfacer las necesidades físicas y psicológicas del ser humano en su entorno objetual.

Bajo este enfoque, la Escuela de Diseño de Productos ofrece una formación profesional muy completa que capacita a estudiantes a crear productos, que resuelvan necesidades con estilo, comodidad y eficiencia.

Juguetes que se expondrán

Una variedad de carritos de madera que fue el primer proyecto de los estudiantes.

Elena Torres:

  • IOCARI es una especie de laberinto  para desarrollar la motora gruesa, estimular la fuerza y equilibrio en niños con Síndrome de Down de 10 años en adelante.
  • Thunderkid: es un carrito de madera en el que con el objetivo de montar y divertir a los niños que vivan bajo la presión de actividades extra escolares, deberes del hogar o la presión misma de los adultos.

Andrés Quirós:

  • ELMS  son figuras de madera que se pueden tejer para desarrollar la destrezas motoras en niños con Autismo
  • El ANAGRAMA es un juguete móvil y modular con el cual se pueden obtener diferentes juegos acorde a la edad, con solo el reacomodo de las piezas.

Marco Sáenz:

  • Armárbol: Juguete didáctico en forma para niños de 3 a 4 años, inspirado en el bosque tropical lluvioso de Costa Rica. Estimula el desarrollo de la motora fina por medio de ensambles simples, y obtiene múltiples combinaciones colocando las piezas en diferentes lugares.
  • Foresta: Dispositivo móvil de 4 ruedas con forma de avión para niños de 2 a 3 años. Simula un avión bombardero de semillas, cuya función principal es reforestar, enseñándole al niño la importancia de cuidar nuestros bosques mientras se divierte.

Michelle Sredni:

  • Oropel:  es el rediseño columpio de madera de giro 360, para niños de 3-4 años.  Permite el juego y la relajación.

Felipe Fiallos: 

  • Huevilas:   reta al niño a balancear huevitos de diferentes tamaños en un tiempo definido, especial para niños con dispraxia constructiva.  El juego les ayuda a mover objetos de un lugar a otro utilizando los movimientos de derecha izquierda y viceversa, de arriba a abajo y viceversa.

Isaac Aguilera Q.:

  • El MI y El bosque de los MIS:  Es la integración de un juguete simbólico (amigo imaginario) y un libro de cuentos que luego se convirtió en un set interactivo.
    El juguete es un animalito fantasioso inspirado en la fauna marina de la Isla del Coco (Tiburón Martillo).

Este set fue diseñado, como una alternativa para tratar la ansiedad en los niños. Genera espacios para el acercamiento entre el adulto y el niño, a la vez, invita al niño a crear hábitos de lectura. El juguete, por su parte, le dará compañía, y un sin fin de historias por crear.

Alejandro Mora Matteucci

  • INUKNAWÁ: de inspiración precolombina, cuya morfología está basada en Nautilo (un fascinante animal que apareció en edades geológicas) tiene como objetivo estimular la coordinación motora en niños y niñas que presentan movimientos involuntarios en sus manos.  Con este juguete del niño simula estar escarbando para descubrir nuevas piezas con las que forma el objeto que desee.
  • Metate lúdico:  al ser modular se pueden realizar distintas actividades recreativas. La morfología inspirada del metate trípode precolombino.