Redacción- Las mafias del narcotráfico, desde mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, y las Farc, en los primeros años del nuevo milenio, han sido responsables de la mayoría de atentados con carrosbomba que desde entonces han sacudido a Bogotá.

La primera vez que estalló un vehículo cargado de explosivos en Bogotá fue en 1985 frente a la embajada de Estados Unidos, por narcotraficantes que se oponían a la extradición.

A finales de esa década, entre 1989 y 1990, Bogotá vivió una etapa negra y sucesiva de atentados con carrobomba, en su gran mayoría a manos del narcotráfico.

La siguiente es la cronología de las principales acciones terroristas que han sacudido al pueblo colombiano desde entonces:

1989

-2 de setiembre: Pablo Escobar, ordena poner un camino con 100 kilos de dinamita, frente al Diario El Espectador, principal medio de comunicación que publicaba en su contra.

– 6 de diciembre: un camión bomba estalla frente a la sede del desarticulado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, entonces central de inteligencia del Estado), que causó la muerte a 63 personas y heridas a 660 más.

-27 de noviembre: el vuelo 203 de Avianca, un Boeing 727-21, resultó destruido por una bomba sobre el municipio de Soacha, puesta por orden del narcotraficante Pablo Escobar. César Gaviria debía tomar ese vuelo pero finalmente no lo hizo; sin embargo, murieron 107 personas que viajaban en él. Escobar sólo buscaba asesinar al sucesor de Galán.

2002
– 22 octubre: una explosión en un estacionamiento vecino a la principal sede de la Policía de Bogotá dejó tres muertos y once heridos.

– 9 diciembre: Una explosión al lado de un cuartel policial del sector noroeste de la capital colombiana dejó heridas a casi setenta personas.

2003
– 7 febrero: la explosión de un caroobomba en el estacionamiento del Club El Nogal de la zona norte bogotana dejó 36 muertos y más de 200 heridos. El atentado fue atribuido a las Farc.

– 8 octubre: Seis personas mueren y doce resultan heridas como consecuencia de un carrobomba frente a un centro comercial de la calle 93, en el norte de la capital colombiana.

2006
– 31 julio: un carrobomba estalló al paso de un camión militar con soldados en una calle del norte bogotano. Un indigente murió y quince uniformados resultaron heridos.

– 19 octubre: Dos personas muertas y cinco heridas al estallar un vehículo con explosivos en el estacionamiento de la Universidad Militar de Bogotá. La acción fue atribuida por el entonces presidente Álvaro Uribe a las Farc.

2010
– 12 agosto: Un carrobomba fue detonado frente a un complejo de edificios en los que funcionan, entre otras empresas, Caracol Radio. La acción dejó nueve personas heridas y cuantiosos daños materiales en edificios vecinos.

2012
– 15 mayo: un autobús cargado de explosivos estalla en la calle 74 con la avenida Caracas, muy cerca del centro financiero de Bogotá, con un número aún indeterminado de muertos y heridos.
El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el atentado iba dirigido contra el exministro de Interior (2002-2004) Fernando Londoño, quien resultó herido.