Redacción – El gobierno inició esta semana la reconstrucción de 20 puentes destruidos por el huracán Otto en noviembre del año anterior.

De acuerdo con Casa Presidencial, se trata de obras ubicadas en Upala, Bagaces y La Cruz y son coordinadas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), con la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y las municipalidades afectadas, y cuentan con el apoyo del ICE y el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción Huracán Otto.

“Vamos a iniciar con un grupo de ocho puentes. La longitud aproximada que suman todas las obras supera los 600 metros. Cerca de la mitad se levantará con prototipos de vigas de concreto con que ya cuenta el MOPT”, indicó Ignacio Arguedas, de la Coordinación General de Proyectos del ICE.

Desde inicio de mayo, el Instituto desarrolla estudios de topografía, geofísica, hidrología, hidráulica y geotecnia, con los que finalizará los diseños de las 20 estructuras –18 de tránsito vehicular y 2 peatonales.

Mariano Figueres, coordinador del Comisionado Presidencial, explicó que “como parte de los acuerdos interinstitucionales para reactivar la economía local, el ICE contrata maquinaria y mano de obra de las comunidades afectadas”.