San José – Para que el nuevo aeropuerto en Orotina funcione correctamente cuando sea inaugurado, el gobierno debe construir y mejorar un total de nueve mega obras públicas, las cuales van desde la construcción de líneas ferroviarias, intervención y construcción de carreteras.

Casa Presidencial anunció esta semana que para el año 2027 entrará en operaciones el nuevo aeropuerto, arrancará con 7,8 millones de turistas y tiene un costo mayor a los 3500 millones de dólares.

No obstante, el gobierno reconoció que para que el aeropuerto funcione correctamente se debe hacer una inversión millonaria en obra pública, específicamente en infraestructura vial y ferroviaria.

Son nueve obras en total que el informe técnico entregado al gobierno sugiere intervenir y construir para un arranque óptimo, como es la ampliación de la ruta 27, construir el corredor de interconexión vial de Occidente y el mejoramiento y mantenimiento de las rutas 131,137, 622, 755, 713 y 756. Además es necesario construir un acceso ferroviario, tal como recomienda el plan maestro.

Carlos Villalta, ministro de Transportes, señaló que esas obras son necesarias para poder cumplir con el objetivo del aeropuerto: construir un centro logístico.

Villalta mencionó que es compromiso de este gobierno y los demás concretar las acciones necesarias para que esas obras avances, aunque no mencionan  ni fechas ni planes.

“Estas obras viales tienen que emprenderse con voluntad y determinación para lograr que el nuevo aeropuerto le dé a Costa Rica  la capacidad de convertirse en un eje de transporte aéreo sostenible para la región y construir un centro logístico que potencie las condiciones necesarias para seguir conectando, con infraestructura aeroportuaria de primer nivel, a nuestro país con el mundo, con el desarrollo, con la generación de empleo y las oportunidades. Nos corresponde a este Gobierno y los que continuarán concretar los accesos necesarios para la terminar aeroportuaria”, enfatizó Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

Cuando se concluya la primera fase  se estima un tráfico de 7.8 millones de pasajeros. A los 20 años se incrementa en 15.2 millones.

La operación en el máximo desarrollo del nuevo aeropuerto va a generar 80 mil empleos directos, indirectos e inducidos y aportará $1.500 millones al PIB, determina el estudio.  Se espera atender al menos 38 aeronaves-hora en su etapa y un tráfico de 50 millones o más de pasajeros anuales, en su máximo desarrollo.

6 COMENTARIOS

  1. Para que el aeropuerto funcione, para que esas 9 mega obras, se empiecen y terminen, el gobierno de turno, debe empezar por cerrar el Mopt y sus engendros. Liquidar ese montón de mafiosos, que ni pican leña ni prestan el hacha. Debe tomarse su tiempo para con gente de afuera, empezar de cero, crear una nueva institución que como en otros tiempos, era capaz de construir carreteras, caminos, puentes, hasta escuelas. Algo deben de copiar del ICE, que a pesar de desenvolverse en el mismo ambiente, algo produce.

  2. LA PROMESA DEL MAGNO AEROPUERTO…ES UNA UTOPIA..MILLONES GASTARON
    EN YNIS PLANOS,QUE SEGUN LOS ENTENDIDOS,PUES DE AVIACION SABEN MUCHO.ES UNA COPIA …DEL AEROPUERTO CONSTRUIDO EN NORUEGA…DE SER
    CIERTO ESTO,ESTAMOS FRENTE A UN ENGAÑO DESCOMUNAL.PARA NO DECIR
    MALAS PALABRAS- QUE SE ABRA UN DEBATE…ES PRECISO ACLARAR DUDAS I
    DISIPAR SOSPECHAS..UNA ADVERTENCIA AL SEÑOR PRESIDENTE Y SU MINISTRO
    INUTIL….NO TRATEN DE METERNOS,UN DIEZ CON HUECO..QUE DE LAS PROMESAS Y ENGAÑOS,,,ESTAMOS HASTA LA CORONILLA-+

  3. yo soy nacionalista pero en este caso, llamen a los chinos alo maximo en un ano queda listo y con todo y las nueve mega obras

    • Con el pensamiento negativo y politiquero de muchos el país no puede avanzar ,los que vivimos en el Pacífico central de Orotina a palmar sur ,con solo la apertura de la 27 disfrutamos de un desarrollo ,económico ,social,educativo ,una nueva oferta turística e inmobiliaria y seguimos para adelante ,ya estamos pensando en la reinvencion en todos los campos de nuestros cantones Orotina ,Esparta, Garabito ,Parrita,Quepos turrubares ,se dio la noticia y se presentan los planes ,con solo eso ya empezó la transformación .
      Que se queden los negativos en el valle central… las opurtunidades llegarán a todos nosotros .

  4. Promesas, promesas y mas promesas, fiascos tras fiascos generados por los últimos 4 gobiernos, el puente de la platina ( que al fin se pudo solucionar, esperemos que si ), la trocha fronteriza sin terminar y millones de dolares perdidos, la ruta de occidente en veremos ( quien sabe si algún día se concluirá la obra ), la ruta 27 con problemas todos los años, la ampliación de la 32 en un juego de nunca acabar, la iniciación y conclusión de la circunvalación norte ( desde hace mucho escucho de eso y nunca he visto que inicien tal obra ), demarcaciones y señales visuales ineficientes en gran parte de las vías del país, carreteras con gran cantidad de huecos y muchas ineficiencias mas son el diario vivir de este país, para que tener un ente como el MOPT si no sirve para nada en la acutalidad, de niño y en la adolescencia recuerdo que ese ente era muy eficiente, construía carreteras, les daba mantenimiento, hacia buenas obras viales, pero ahora con la burocracia y la alcahueteria, junto con las contrataciones externas, se ha vuelto una empresa de un fracaso total.

Comments are closed.