Redacción- Con el fin de estimular la reducción en el uso de pajillas y contribuir con ello a evitar la contaminación ambiental que afecta a las especies marinas, en mayor medida a las tortugas, el Hotel Wyndham San José Herradura lanza la  campaña “Skip the Straw Save Sea Turtle” (Omita las pajillas y salve a la tortuga marina).

Esta campaña está  presente en todos los restaurantes del hotel así como en los eventos especiales durante un lapso indefinido. Sin embargo, en el caso de que un cliente requiera una pajilla se le proporcionará. La campaña pretende concientizar, dando razones que desestimulen el uso de las pajillas para ayudar al medio ambiente.

“Siendo un hotel líder en temas de sostenibilidad, nos vemos en la necesidad de iniciar esta importante campaña aportando una vez al ambiente con practicas favorables, ya que la inadecuada gestión de los residuos de las pajillas está causando múltiples daños en el ambiente como la contaminación del agua de playas y costas, enfermedad o muerte de la fauna marina que las consume en lugar de comida así como un aumento en el volumen de basura marina por su lenta degradación», afirma Álvaro Rojas, subdirector General Hotel Wyndham San José Herradura.

Precisamente, el gobierno de Costa Rica anunció este lunes una nueva directriz para eliminar el uso de pajillas y bolsas plásticas en el país.

La estrategia impulsa la sustitución de estos plásticos por materiales renovables no derivados del petróleo y compostables marinos. Esto significa que se deben biodegradar en un tiempo no mayor a 6 meses aún en ambiente marino, transformándose en compost, que es la primera etapa en la biodegradación de toda materia orgánica.

Esta estrategia motiva la acción municipal e impulsa la creación de políticas y directrices institucionales para sustituir el consumo de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables.