San José – El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que se retirará del Acuerdo de París, el mayor acuerdo del planeta para proteger al planeta del cambio climático.

Donald Trump hizo el anuncio este jueves tras varios días de incertidumbre en el mundo. De esta manera, EE.UU. se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015.

El mandatario norteamericano ha asegurado que intentará negociar un acuerdo climático «mejor» que el de París, ya que el tratado suscrito en la capital francesa es «ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos».

Una de las razones que ha esgrimido para justificar su decisión es que «necesita todas las formas de energía estadounidense disponible» o «estará en grave riesgo de caídas y apagones». Así lo ha manifestado mientras ha indicado que su Gobierno «cesará todas las implementaciones» de los compromisos climáticos alcanzados en París a finales de 2015.

Trump argumenta que los compromisos recogidos en ese «mal acuerdo» perjudican a Estados Unidos y, en concreto, al desarrollo de su economía y a la creación de empleo. El objetivo del inquilino de la Casa Blanca para por buscar un documento más favorable y «justo», aunque por el momento no ha aclarado cómo ni cuándo lo hará.

En este sentido, ha explicado que no quiere que nada se «interponga en el camino» del desarrollo de Estados Unidos y ha apelado a su «deber solemne» de proteger los intereses de su país.