Redacción- La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó cubrir el tratamiento de hormonas a las personas transexuales.

La Caja anunció que dio un plazo de tres meses para que la gerencia médica de la entidad elabore un protocolo de atención para esta población, incluyendo un acompañamiento psicológico.

Por su parte, el Diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, criticó la decisión de la Junta directiva «la Caja no tiene dinero para hacer mamografías o ultrasonidos, lo que le cuesta la vida a muchas personas en todo el país, pero si pueden acordar hacer tratamientos hormonales para personas trans (de cambio de sexo).».

De acuerdo con Redondo, esta decisión es irresponsable y lo que buscan es querer quebrar la Caja.  El legislador aseguró «el dinero de la CCSS se debe usar en cosas que le urjan a la gran mayoría de personas, en tratamientos, equipos, exámenes y demás cosas para personas que están enfrentando situaciones de vida o muerte y no para una cuestión como tratamiento hormonal de cambio de sexo».

CCSS acuerda cubrir tratamiento de hormonas a transexuales

Decisión de la CCSS

De acuerdo con José Luis Loría, directivo de la Caja, las personas transexuales se automedican sin conocer las consecuencias, por lo cual resulta necesario que la institución acelere el proceso para poder dar esta atención.

El servicio se estaría dando a finales de año, aunque apenas la gerencia está recibiendo la orden para elaborar el protocolo.

2 COMENTARIOS

  1. Para esas cosas sí quieren gastar el dinero de los asegurados
    Pero están viendo a ver como no compran el medicamento PENTASA para pacientes con Cuci yChronn
    Que SÍ es algo importante.

  2. YO NO ME EXPLICO SI LA CAJA ES DE TODOS ,POR QUE MOTIVO NO QUITAN TODA LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA Y PONEN A PERSONAS QUE DEFINITIVAMENTE TRABAJEN.,YA ESTÁN IGUAL QUE EL COSEVI.

Comments are closed.