Redacción- El número de personas beneficiarias de una pensión del Régimen No Contributivo (RNC) crecerá más este año, esto porque se otorgarán 4 200 pensiones, pese a que la meta era proteger a 3 750 personas, es decir se otorgarán 450 pensiones más.

Hace hace 10 años hubo 77 185 personas que recibieron el beneficio de una pensión del Régimen No Contributivo (RNC), en febrero de este año, ese número había llegado a 112.558, es decir 35 373 personas más.

Según explicó el ingeniero Ubaldo Carrillo Cubillo, director de Pensiones de la de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estas pensiones llegan a las personas que no reciben un apoyo semejante y que se hallan en pobreza o en pobreza extrema y adicionalmente, son portadoras de las siguientes condiciones:

– Mayores de 65 años de edad.
– Alguna discapacidad.
– Orfandad.
– Indigencia.
– Y parálisis cerebral profunda.

El ingeniero Carrillo Cubillo explicó que para este año disponen de ¢ 2 mil millones adicionales para atender las necesidades de esta población. Este crecimiento que ha tenido la concesión de pensiones es producto del apoyo gubernamental que recibe todos los meses este Régimen No Contributivo de Pensiones y que se financia sustancialmente, con recursos provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF).

Los beneficiarios de estas pensiones del Régimen No Contributivo reciben un ingreso de 78 mil colones por mes, tienen derecho a aguinaldo y además reciben la asistencia que ofrece la CCSS en el Seguro de Salud.

El presupuesto del 2017 del RNC asciende a ¢142 mil millones