Redacción – Entre enero y mayo, 439 conductores fueron sancionados con una multa de ¢207.359,54 y acumularon 4 puntos en la licencia por llevar niños menores de 12 años en el carro, sin el dispositivo de retención adecuado para ellos.
Para Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, esta es una de las sanciones más lamentables que hace el cuerpo policial pues es un reflejo de la irresponsabilidad de los adultos para con sus hijos, sobrinos o nietos, por ejemplo.
A este tema, se suma el caso de 44 niños o niñas con menos de 5 años de edad que viajaban en una motocicleta con un adulto, pese a que la Ley de Tránsito lo prohíbe, tomando en cuenta la incapacidad de menores tan pequeños para sujetarse bien en estos automotores.
La multa es igual a la que se aplica en el caso de no usar dispositivos para trasladar menores de 12 años.
“Nunca vamos a aceptar como justificación que la motocicleta es la única forma de trasladar a ese niño, existen los autobuses, dependiendo la distancia se puede caminar también. Simplemente el adulto está privilegiando su comodidad en cuanto a ahorro de tiempo, por ejemplo, por encima de la seguridad del menor”, denunció Calderón.
Además de los datos ya citados, 1.549 conductores recibieron una multa de ¢103.679,77 por no usar el cinturón de seguridad, mientras que otros 560 conductores recibieron la misma multa por permitir que sus acompañantes no llevaran el cinturón puesto.
En el caso de los motociclistas, 2.015 recibieron también una multa de ¢103.679,77 por no portar el casco o llevarlo mal puesto y otros 1.163 fueron sancionados por permitir que el acompañante no llevara el casco o lo portara mal.
Asimismo, 2.442 recibieron una multa de ¢51.316,25 por no usar chaleco o ropa reflectante de la luz mientras viajaban en motocicleta.
“Las estadísticas son claras, 89 motociclistas murieron entre enero y mayo. Lamentablemente, cuando se llega a la escena nos damos cuenta que algunos de esos conductores no llevaban casco, no llevaban chaleco que los hiciera más visibles o incluso viajaban más de dos personas en el vehículo. Hay que hacer conciencia y amarse más a sí mismo y a la familia, utilizando los dispositivos de seguridad”, resumió Calderón.
La insistencia de las personas a no protegerse adecuadamente cuando viajan en un carro o en una motocicleta se refleja en las estadísticas.