Redacción- Anualmente 1.500 personas deben recibir una operación a corazón abierto, sin embargo, se realizan solamente 700 procedimientos de este tipo, así lo revelan  estadísticas de la Fundación Internacional del Corazón (FUNICOR), en Costa Rica.

Por esta razón, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) se une como patrocinador a la campaña Tocando Corazones, impulsada por el Doctor Elliot Garita (egresado de la universidad) a través de FUNICOR que busca recaudar fondos para ayudar a los pacientes cardíacos que quedan sin la atención médica requerida.

Los padecimientos cardiovasculares son la causa más común de defunción en Costa Rica y Centroamérica, junto con las muertes traumáticas.

En la región, por lo menos 7.000 personas quedan sin la atención requerida anualmente, de los cuales un 5% tiene posibilidad de viajar a otros países a realizarse intervenciones con recursos propios, un 15% puede costear los gastos de la operación a través de seguros de empresa o préstamos y el 80% restante no tiene ninguna posibilidad de conseguir medios propios para someterse a las cirugías.

La enfermedad cardiovascular es cada vez más frecuente en edades tempranas y en personas que pertenecen a la fuerza laboral, que en Costa Rica se contabilizan más de 2 millones según datos del INEC.

El objetivo de FUNICOR es trabajar un proyecto para que en cuatro años Costa Rica sea el centro de referencia cardiovascular más importante de la región. Actualmente, en el país se realizan el 70% de las cirugías a corazón abierto de Centroamérica.

La campaña también pretende hacer un llamado a la atención de los costarricenses para que cuiden la salud de su corazón. Los infartos, los derrames cerebrales, la insuficiencia renal y cardíaca y la hipertensión, son las cinco enfermedades más relacionadas a fallas del corazón.

El proyecto inicia este jueves con una exposición de 35 corazones diseñados a escala por importantes artistas costarricenses.