Redacción- Más de la mitad, o el 55 por ciento de los niños de edades entre 3 y 4 años, aproximadamente 40 millones, en 74 países, 14 de ellos de América Latina y el Caribe, tienen un padre que no juega o participa en actividades de aprendizaje temprano con ellos, según un nuevo análisis realizado por la UNICEF.

«Lo que estos números nos muestran es que los padres están luchando para jugar un papel activo en los primeros años de sus hijos», dijo Laurence Chandy, Directora de Datos, Investigación y Políticas del UNICEF. »

El análisis de UNICEF, que utiliza datos de encuestas de grupos de indicadores múltiples (MICS), la colección más grande de datos comparables sobre comportamientos parentales en el mundo, examinó si los niños de 3 y 4 años participaban en cualquier juego y actividades de aprendizaje temprano con su padre. Las actividades incluyen tener a su padre leyendo, contando historias o cantando con los hijos; llevándolos fuera de casa o jugando con ellos; y escribir, contar o dibujar con ellos.

En los países de América Latina y el Caribe, las estadísticas de UNICEF muestran que sólo entre el 6% y el 36% de los padres está involucrado en el aprendizaje de sus hijos de 3 a 5 años, mientras que el involucramiento de las madres es mucho más alto, y varía entre el 31% y el 82%. En los hogares de menos recursos de la región el involucramiento es de sólo del 4% al 22% de los padres, mientras que en los hogares del quintil más rico ese involucramiento llega a ser del 39%, lo que favorece enormemente el desarrollo integral de los niños.

UNICEF LANZA LA CAMPAÑA “SUPER PAPÁS”

Para animar a más padres a desempeñar un papel activo en el desarrollo de sus hijos pequeños y destacar la importancia del amor, el juego, la protección y la buena nutrición para el desarrollo saludable de los cerebros de los niños pequeños, este mes UNICEF invita a las familias a publicar fotos y videos de lo que conlleva ser «Super Papás” y usar el hashtag #LaPrimeraInfanciaImporta en sus cuentas de Instagram y de Twitter.