Redacción – Este mes de mayo sumó 18 fallecidos menos en carretera respecto a los registrados en abril pasado y 14 menos que los contabilizados en marzo anterior, lo que significa que las 35 muertes producto de accidentes viales en mayo es la cifra más baja del último trimestre.
Los resultados son positivos y los segundos más bajos del 2017, tomando en cuenta que en febrero se habían registrado 32 decesos (el mes tuvo apenas 28 días).
“Son resultados que de alguna manera nos dan algo de calma, porque es una suma muy por debajo de lo que se estaba presentando, pero es claro que siempre el objetivo será tener todavía menos fatalidades en carretera”, comentó Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.
La última vez que se sumaron menos de 30 fatalidades en un mes (menos de un fallecido por día) fue en noviembre pasado, cuando se registraron 20 vidas perdidas en accidentes de carretera.
De los 35 decesos de mayo, 13 ocurrieron en la madrugada, 11 entre las 6:00 de la tarde y la media noche, mientras que seis se reportaron en la tarde y cinco en las horas de la mañana.
Calderón citó que justamente la mayoría de decesos ocurren en las noches y en las madrugadas, lo que evidencia que algunas conductas imprudentes influyen en las fatalidades como el abuso de la velocidad.
“De los 214 decesos contabilizados este año, El 63% ocurrieron en la noche, 77 entre 6 pm y media noche y 58 en las madrugadas; es claro que las calles despejadas, el cansancio, el alcohol y, ante todo, el abuso de la velocidad juegan en contra de los conductores imprudentes”, indicó Calderón.
Las cifras respaldan el punto de vista del jerarca, pues la mayoría de decesos en carretera son producto del abuso de la velocidad, con 61 fatalidades, el 29% del total.
La segunda causa es la invasión de carril con 44 muertes y el tercer lugar es la imprudencia del conductor con 42 vidas perdidas.
Calderón resaltó además como la cuarta causa la imprudencia de los peatones con 34 muertes.
El funcionario también quiso destacar que la mayoría de las personas fallecidas son gente joven, así 75 tenían entre 21 y 30 años y otros 45 entre 31 y 40 años.
Además de otros 18 con edades entre los 11 y los 20 años. Queda evidenciado que el 64% del total de vidas perdidas eran personas entre los 11 y los 40 años.
Respecto al tipo de vehículo involucrado en la fatalidad, 89 personas viajaban en motocicleta, 41 en automóvil y 24 en bicicleta, siendo los tres vehículos más vinculados con accidentes fatales.