San José – El ministro de Salud, Fernando Llorca, asume a partir de este jueves la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tras la destitución de María del Rocío Sáenz.

Casa Presidencial informó desde la tarde de ayer que Llorca ocuparía de forma interina la cabecilla de la Caja y precisamente esta mañana el Consejo de Gobierno lo juramentó para que este mismo jueves asuma el puesto y dirija la sesión de la junta directiva.

Además, la Presidencia informó que Llorca dejará el ministerio de Salud de forma temporal para dedicarse exclusivamente a las labores en la CCSS, por lo que la viceministra María Esther Anchía asumirá la cartera de Salud.

Este jueves, el presidente Luis Guillermo Solís pidió la renuncia a Sáenz en medio de la polémica por el aumento de 1% en las cuotas obreras para el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Según el presidente, Sáenz no estaba trasladando correctamente la opinión del Ejecutivo en la CCSS, en virtud de que el gobierno insistió en que esa medida debía suspenderse, acción que no fue acatada por la Caja.

Ante esto, Saénz mencionó el miércoles que su destitución fue una decisión política de Casa Presidencial y no basada en criterios técnicos, por lo que no demoró en presentar su renuncia.