San José – El gobierno de Nicaragua solicitó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que baje el monto de la indemnización por los daños ambientales provocados en territorio costarricenses.

Según la contramemoria que el gobierno nicaragüense presentó ante la Corte, el monto de 6,7 millones de dólares solicitados por nuestro país debe bajar, pues los daños ambientales provocados en Isla Calero ya fueron saneados por la misma naturaleza.

Según representantes de la administración de Daniel Ortega, si hubiese existido acuerdo por ambas partes en solicitar ayuda a instancias internacionales que velan por el cuido al medio ambiente, el monto con el que se contaría para restablecer el ecosistema sería mayor.

Costa Rica espera que Nicaragua pague ese dinero desde diciembre del año anterior, período máximo que dio la Corte para pagar el dinero. En ese momento, el silencio se adueñó de Managua, tras varias solicitudes que el gobierno tico envió y que no tuvieron respuesta.

Tras la presentación de la contramemoria nicaragüense, la Corte establece una fase de oralidad donde ambos países presentarán sus alegatos finales el próximo mes de julio.