Imagen con fines ilustrativos

Redacción – El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha recibido en lo que va del año al menos una denuncia por extorsión al día en sus diversas modalidades.

Emilio Segura, Jefe de la Sección de Delitos Varios, detalló los métodos en los que criminales extorsionan a sus víctimas y la preocupación ante este tema.

El OIJ señaló que existen cuatro modalidades, entre las que destaca como la más utilizada en el país la del préstamo informal.

Segura expresó que durante el presente año, el incremento ha sido considerable en torno a la cantidad de denuncias a nivel nacional que se ha venido dando desde varios años atrás.

Entre el año 2015 y 2016 se da una diferencia de aproximadamente 60 casos, mientras que en lo que va del 2017 se han dado un total de 125.

Los números revelan que en promedio se dan 33 denuncias mensuales por temas de extorsión, datos que preocupan a las autoridades judiciales.

Las modalidades que han atendido en los últimos años son: sexting, préstamo, cobro de peaje y la extorsión común, siendo que la primera es la que más se da en el país.

Los préstamos informales son los que no están regulados y que son adquiridos por personas que no cumplen los requisitos de las entidades oficiales, caso que los criminales aprovechan para cobrar altos intereses y en virtud de que se torna complejo pagarlos los amenazan.

En su mayoría estas extorsiones se dan en el sector de San José, precisamente en el cantón central y Desamparados.

Ante estos casos, la policía judicial señala que la lista de afectados puede ser aún más grande, y hace un llamado a la población a acercarse a la oficina de denuncias para atender los casos.