Gustavo Mata Vega

Ministro de Seguridad Pública


Uno de los mayores retos que enfrenta el país es el combate del crimen organizado y el narcotráfico.

Es por ello que he dedicado la mayor parte de mi gestión como Ministro de Seguridad a fortalecer vínculos entre la institución que dirijo y los diversos actores sociales involucrados en este reto, tanto dentro como fuera del país.

Es así como hemos venido trabajando en la construcción de alianzas estratégicas internas y externas:

*1. Construcción de alianzas estratégicas internas*:

En el plano interno, ha sido fundamental la interrelación entre los cuerpos policiales, donde nosotros en el Ministerio de Seguridad Pública nos abocamos a la prevención, la Policía Judicial a la investigación, el Ministerio Público a la acusación y los señores y señoras jueces de la República a la condenatoria cuando lo amerita.

Es necesario que el trabajo de estas instituciones se refuerce constantemente en aras de alcanzar resoluciones que favorezcan a la ciudadanía con espacios cada vez más seguros, donde quienes infringen el ordenamiento jurídico respondan por sus actuaciones, garantizando siempre el debido proceso.

Otra alianza a lo interno se ha materializado mediante el constante contacto con la Asamblea Legislativa y los gobiernos locales. Esta dinámica relación con los señores diputados también ha permitido cosechar logros como la aprobación de importantes proyectos de ley, como son las reformas a la Ley de Psicotrópicos y la Ley de Personas Jurídicas.
Todo lo anterior se ha traducido en mejoras sustanciales en el presupuesto asignado a este ministerio.

*2. Construcción de alianzas estratégicas externas:*

En el ámbito externo, hemos fortalecido nexos con los gobiernos y cuerpos de seguridad de países amigos, siendo la propuesta de conformar un bloque regional integrado por nuestro país, Panamá y Colombia, ello enmarcado en una lógica de combate a un fenómeno transnacional como lo es el crimen organizado y el narcotráfico.

Así las cosas, la denominada Alianza Sur nos permitirá revitalizar nuestra capacidad como líderes regionales en la lucha antidrogas.

Sin embargo, no se trata solo de mantener una posición de liderazgo regional en el combate de un flagelo como ese, sino que la suma de todos estos factores se traducirá en una mejora sustancial en los índices de criminalidad y seguridad ciudadana, al permitir un intercambio de información más expedito entre las fuerzas de seguridad de esos países y las nuestras, lo que será clave para optimizar nuestra operatividad y capacidad de respuesta ante el crimen organizado.

*3. Demostrando con acciones nuestro compromiso en la lucha antidrogas:*

Como una muestra de este compromiso podemos enumerar las cerca de 69 toneladas de cocaína y 32 de marihuana que le hemos arrebatado al crimen organizado durante el presente gobierno.

Mucha de esa droga, si bien iba para otros países, parte de ella iba destinada al mercado local, como lo demuestran los decomisos de casi medio millón de dosis de crack, más de cinco millones de plantas de marihuana, más de tres mil dosis de la droga conocida como K2, casi 16 mil dosis de LSD y 71 kilos de heroína, entre otras drogas.

También hemos golpeado al narcotráfico en sus finanzas al decomisarle cerca de 533 millones de colones, casi 23 millones y medio de dólares y 153 mil euros, todo lo cual suma aproximadamente 13 mil millones de colones, recursos que se utilizarán en la lucha antidrogas junto con otros que les hemos arrebatado a las narcomafias, como lo son automóviles, embarcaciones y aeronaves.

El éxito contra el crimen organizado implica un compromiso real de todos los actores que estamos involucrados en esta lucha, donde la prevención, la investigación, la acusación y la condenatoria, cuando lo amerite, se reflejarán en espacios más seguros.

“Obras son amores y no buenas razones”, por lo cual los propósitos que nos planteamos al iniciar esta administración es en lo que estamos trabajando y lo que estamos demostrando con acciones. Esta lucha no cesará.

*Gustavo Mata Vega
Ministro de Seguridad Pública, Costa Rica*