Redacción – El defensor de la Selección Nacional y de Espanyol de Barcelona, Óscar Duarte, fue entrevistado por un medio nicaragüense y habló sobre su relación con el vecino país, asegurando que tiene muy presente su origen nicaragüense.

Nacido en Catarina, Masaya, tuvo que trasladarse a Costa Rica desde niño, y fue aquí donde se desarrolló futbolísticamente y se nacionalizó para jugar en la Primera División con el Saprissa.

Duarte le aseguró al medio La Prensa, que a pesar de toda esa conexión, desde que se marchó solo una vez no ha visitado Nicaragua en vacaciones.

“Aunque sea he venido por dos días como en diciembre”, expresó Duarte

Durante la entrevista, el defensor confesó que jugó con el Deportivo Saprissa siendo nicaragüense.

«Sí, fue así. En alto rendimiento fue así. El equipo lo había comprado un mexicano y dijo que solo podían jugar costarricenses. Luego fui a Segunda División y el entrenador era Ronald González y lo llaman a la Sub-20, pero no podía jugar en Primera División ni la Selección porque solo jugaban costarricenses, entonces fue en ese momento que Saprissa me ayudó a sacar los papeles para nacionalizarme y jugar», fueron las palabras de Duarte.

Por otro lado, indicó que el hecho de tener el pasaporte costarricense le facilitó salir al extranjero.

«Sí porque primero la vitrina que daba Saprissa porque es conocido a nivel centroamericano, jugó el Mundial de Clubes. Después fui a la Sub-23 y debuté en el Saprissa y me llamaron a la Selección Mayor», confesó.

Además, el zaguero admitió que de haberse quedado en suelo nicaragüense no habría sido el mismo.

«Creo que no porque no ha salido nadie así. Yo porque lo vivo lo digo, pero si no hubiera sido así no estaría donde hoy estoy, tal vez no hubiera tenido la oportunidad, no me hubieran visto en aquel partido que me lo hicieron de Costa Rica que fue cuando se interesó el equipo de Bélgica (Brujas) en mí. No hubiera tenido la misma oportunidad», dijo Duarte.

Sobre su participación en el mundial de Brasil 2014, se le consultó sobre la atención de los medios y la afición nicaragüense.

«No me extrañó porque al final yo creo que es lo mismo, nací aquí y represento a Nicaragua y Costa Rica, creo que es algo normal. No veo por qué debe extrañar (…) el hecho es que nací aquí y eso no lo va a cambiar nadie por más que alguien diga una cosa, el hecho de que represento a dos países lo sabe todo el mundo. Y lo primero que dicen es Óscar Duarte nacido en Nicaragua, eso no es de sentimiento porque tanto yo como todo el mundo lo tiene claro» sentenció.

Duarte se encuentra recuperándose de una lesión y no podrá participar de los próximos juegos eliminatorios con la Selección Nacional ante Panamá y Trinidad y Tobago.