Redacción- La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse) hizo un llamado a huelga este  27 de junio contra medidas del Ministerio de Educación, así como el aumento en la cuota del régimen de pensiones IVM.

El llamado fue aprobado por la Asamblea del sindicato, conformada por 1460 representantes, uno por cada organizada de APSE en todos los centros educativos y de trabajo del MEP.

De acuerdo con Ricardo Molina, presidente de APSE, son más de siete puntos por lo que protestarán a finales de junio, uno de ellos, para pedir un aumento salarial al MEP.

“Exigimos que no se recurra de nuevo a la imposición del reajuste salarial del II semestre del 2017 en el sector público. Ya que desde hace varios años, la política de los Gobiernos de turno ha sido la de congelar los salarios, causando un grave perjuicio a todos los trabajadores y trabajadoras del sector público, quienes exigimos una negociación salarial efectiva y justa”, mencionó Molina.

De igual manera, APSE protestará contra el aumento del 1% en las cuotas obreras del régimen de pensiones IVM de la CCSS.

“Nos oponemos rotundamente a que se aumente la cotización de la clase trabajadora, ya sea en un solo tracto o de forma escalonada, pues implica un empobrecimiento de los trabajadores, especialmente de los que perciben bajos salarios y quienes laboran en el sector privado”, señaló Molina.

APSE se concentrará a partir de las 9:00 a.m frente a la sede el MEP en el edificio Plaza Rofas, para realizar una marcha de protesta en la capital, en defensa de 7 ejes de lucha por la defensa de los derechos de las y los trabajadores de la educación.

Las 51 estructuras regionales de APSE en todo Costa Rica ya organizaron el transporte de su afiliación en autobuses, que vendrán desde todo el país a la manifestación que se llevará a cabo en la capital.