San José – El Ministerio de Salud prohibió a la empresa Ebi que deposite basura en la zona del botadero donde ocurrió un deslizamiento que provocó la caída de residuos al río Virilla en La Carpio.

El viernes anterior ocurrió un deslizamiento que incluso, según denunciaron los vecinos, generó malos olores en la comunidad.

Luego de la inspección realizada por el Ministerio de Salud, la institución dictó medidas cautelares contra la compañía.

La medida solicita a EBI elaborar un Estudio de Estabilidad de Taludes y con proyección a futuro de los taludes del relleno sanitario, mediante la contratación de una empresa especializada en mecánica de suelos y geotécnica, la cual deberá estar definida en un plazo de dos semanas.

El resultado del estudio será revisado en conjunto con organizaciones estatales especializadas en geología y mecánica de suelos, con el fin de tomar una decisión definitiva.

Este lunes 26 de junio se realizó una inspección minuciosa por parte de personal especializado de las diversas dependencias de SETENA, Tribunal Ambiental Administrativo y Dirección de Aguas, SINAC y el Despacho del Ministro de Ambiente y Energía, así como la Dirección de Protección del Ambiente Humano y la Dirección Regional Central Occidente y el Área Rectora de Salud El Carmen-Merced-Uruca del Ministerio de Salud.

Se emitió un informe técnico que entrega recomendaciones y conclusiones las cuales sustentan esta medida cautelar.