Redacción- Tras tres años de investigaciones y más de 12 millones de colones invertidos, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) entregó al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), el primer software que permitirá visualizar en tres dimensiones los terremotos de nuestro país.

Esta herramienta es única, al ser diseñada específicamente para Costa Rica y por investigadores costarricenses.

Con la entrega de esta iniciativa, el TEC convirtió a nuestro país en una de las naciones líderes en contar con un software de este tipo.

El principal objetivo de esta investigación es analizar, en tres dimensiones, dónde ocurren los eventos sísmicos, y cómo confluyen las placas tectónicas de nuestro país.

Hasta hoy, la localización y origen de los sismos, así como la confluencia de las placas tectónicas de nuestro país, sólo podía determinarse en dos dimensiones.

El proyecto es liderado por los profesores e investigadores del TEC: el doctor en ciencias del diseño, Franklin Hernández; el ingeniero en computación, David Segura y el doctor en visualización del conocimiento de la Escuela de Matemática, Jorge Monge.

En el caso del OVSICORI, los científicos colaboradores son: la geógrafa Floribeth Vega, el geofísico doctor Cyril Müller y el sismólogo, doctor Marino Protti.

Asimismo, el software se caracteriza por ser un proyecto muy completo, el cual permite al usuario agrupar los movimientos sísmicos por fecha, magnitud, localización, profundidad, intensidad, tiempo, entre otros criterios.

Esta tecnología, forma parte de los proyectos que ejecuta el grupo de investigación iReal, perteneciente al programa eScience del TEC, y es tan solo uno, de los diversos software que investigadores del TEC desarrollarán para entender, de una mejor manera, los procesos naturales.

Casualmente, uno de los próximo proyectos consiste en crear un software que permitirá conocer en tercera dimensión la actividad volcánica de nuestro país, la visualización de los vientos, las precipitaciones, y el movimiento de la línea costera de los últimos 30 años.