Imagen de Savegre Hotel Natural Reserve & Spa

Redacción- El Consejo Internacional del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) reunido en París ha añadido 23 nuevas reservas de biosfera a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, entre ellos, el territorio costarricense de Savegre que desde hoy se convierte en Reserva de Savegre.

Así lo acaba de anunciar el Organismo Internacional en su 29ª Sesión del Programa MAB-ICC que se celebra en París en la sede de la UNESCO, noticia que fue recibida con mucha satisfacción por parte de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.

La nueva Reserva de Biosfera Savegre  está ubicada en la costa central del Pacífico, a 190 km de San José.

Esta reserva tiene un alto valor de biodiversidad, acogiendo el 20% de la flora total del país, el 54% de sus mamíferos y el 59% de sus aves.

Tiene aproximadamente 50.000 habitantes, cuyas principales actividades son la agricultura y la cría de ganado.

La producción de cultivos es significativa en áreas de gran altitud, incluyendo plantaciones de manzana, granada y aguacate. Durante los últimos años, el ecoturismo ha aumentado y se ha convertido en una fuente de crecimiento socioeconómico en la región.

“El hecho de que tengamos una nueva reserva es importantísimo para Costa Rica,  pues seguimos siendo ejemplo de un país que protege la naturaleza y que está alineado con los objetivos del desarrollo sostenible y en lucha constante contra el cambio climático” dijo   Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.

La Reserva de Biosfera Savegre se suma a las otras tres Reservas de Biosfera que hay en Costa Rica: Agua y Paz al norte del país, Cordillera Volcánica Central y La Amistad en Talamanca.  Todas cumplen con el  objetivo de propiciar espacios de desarrollo proambiental y promover acciones favorables a la naturaleza.