Redacción – En menos de 24 horas, 14 personas murieron en Venezuela durante la histórica jornada de elección de la Asamblea Constituyente.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció a las 7 de la mañana (hora local) que el proceso se desarrollaba con normalidad.

“Estamos votando con gran tranquilidad, no tenemos reportes de grandes disturbios ni nada de esas malas noticias (…) el país está tranquilo la gente está saliendo a votar”, aseguró en un contacto telefónico con el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente venezolano Nicolás Maduro votó temprano. “Vine a votar y mi ‘carnet de la patria’ quedó marcado para toda la vida”, expresó al momento de sufragar alrededor de las 7 de la mañana; sin embargo, las cámaras captaron el momento en el que el lector digital arrojaba un mensaje al leer el carnet del mandatario: “La persona no existe o el carnet fue anulado”.

Este es un sistema con datos de los ciudadanos que portan esa identificación, cuya plataforma es controlada por el partido de gobierno, y que fue habilitada para que los votantes lo usaran en la elección de la ANC.