El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team) concluyó sin complicaciones la quinta etapa del Tour de Francia, mientras que el italiano Fabio Aru celebró su primera victoria de la competencia.

Amador, quien días atrás sufrió una caída, logró concluir el recorrido de 160 kilómetros con un tiempo de 03h: 54m: 53s, tiempo que fue superado por el italiano por 10m: 9s.

El primer contacto de los corredores con la montaña francesa culminó en La Planche des Belles Filles, donde Thomas Voeckler (Direct Energie), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Philippe Gilbert (Quick-Step), Axel Domont y Jan Bakelants (AG2R La Mondiale), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), Dylan Van Baarle (Cannondale) y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo), fueron los protagonistas de una fuga que se fue desgranando cerca de la meta.

Al final los únicos sobrevivientes fueron Gilbert y Bakelants, pero no lograron sostener el paso de Aru y del pelotón. El sorpresivo ataque del italiano tomó desprevenidos a los capos de la escuadra telefónica y del Trek-Segrafedo, Nairo Quintana y Alberto Contador.

Otro ciclista que sufrió las consecuencias del ataque fue el hasta entonces líder general, Geraint Thomas. El galés no pudo sostener su ventaja y perdió el maillot amarillo, que ahora le pertenece al campeón del tour del 2016, Christopher Froome.

En la general, Thomas es segundo a 12 segundos de Froome. Mientras que «Nairoman», como se le conoce al capo colombiano está en la novena posición a 54s y Amador subió a la 166° casilla con un retraso de 23m: 22s.

Para mañana los ciclistas se enfrentan a la sexta etapa, con un recorrido de 216 kilómetros entre Vesoul y Troyes.