• En cada servicio público, Aresep establece un canon en el que carga su presupuesto

  • Diputada del PAC pedirá explicaciones al regulador general

San José – Cada vez que un costarricense utilice un servicio público estará dándole dinero a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que pague salarios e indemnizaciones.

Según el acuerdo 05-15-2017 de la junta directiva de Aresep, para el próximo año, los ticos pagarán un total de 17 mil 766 millones de colones en cánones en los que el ente regulador carga su presupuesto, incluido el dinero para pagar los salarios de los intendentes y las indemnizaciones provocadas por el uso de una metodología tarifaria que ha sido rebatida en los tribunales.

¿Qué es un canon? De acuerdo con Olman Bonilla, consultor en transportes, un canon es una especie de impuesto que Aresep utiliza para poder sufragar su presupuesto de operación. Allí se incluye todo el dinero que el ente necesita para operar y luego se divide para que por servicio público haya un porcentaje que sea pagado por los consumidores.

«Es una especie de impuesto que pagan los consumidores por la regulación de los servicios públicos en electricidad, combustible, transporte público. Se establece para el funcionamiento de la autoridad, los establece para su presupuesto, para pagar salarios, alquileres, consultorías, todos los insumos», aseguró Bonilla.

¿Cómo se calcula? Según el acta de  Aresep, la junta directiva  divide el presupuesto por sector: Energía, Transporte y Agua. Allí,  se calcula cada canon de acuerdo con el presupuesto anual de operación de cada intendencia.

«Aresep determina de manera proporcional el gasto de la institución de cada uno de los sectores y servicios y con ello, lo calculan», dijo Bonilla.

Para el 2018, el sector energía necesitará en cánones un total de 6310 millones de colones, agua 2987 millones y transporte un total de 8468 millones.

«Por cada litro de combustible, consumo de agua o energía e incluso por cada pasaje, los costarricenses pagarán uno o dos colones que van dirigidos al canon de Aresep», agregó Bonilla.

En el caso del sector transporte, de acuerdo con el acta del ente regulador, el canon para el sector transporte aumentó un 38%, en virtud de que se deben pagar millones de colones en juicios e indemnizaciones. Este medio reveló hace varias semanas que se presupuestaron para el próximo 2300 millones de colones para este rubro.

«En el año 2017 se identificó una alta probabilidad de pago por la posible condenatoria contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos relacionada con la actividad de transporte terrestre, específicamente en buses y que existen recursos como parte del superávit acumulado para el sector indicado», señaló Ricardo Matarrita, de la junta directiva de Aresep en el acta.

Acuerdo 05-15-2017 de la junta directiva de Aresep en el que se definen los montos de cánones para el 2018.

El presupuesto en total de la institución será de 22 mil 487 millones para el próximo año, del cual los costarricenses pagarán el 79%, es decir, los 17 mil 766 millones de colones.

Para el diputado de Alianza Demócrata Cristiana de Cartago, Mario Redondo, constituye un abuso el que Aresep cobre en los servicios públicos las condenas y su presupuesto, por ello, recalcó la necesidad de una reforma.

«Nos sigue saliendo demasiado cara la Aresep a todos los costarricenses. Estoy claro que es importante que haya una regulación, pero esa autoridad debe tener un costo razonable, porque al final de cuentas por cánones en tarifas terminamos pagando montos mucho más elevados y desproporcionados», criticó Redondo.

De hecho, el diputado presentó un proyecto de ley que ya avanza en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso que pretende reformar a la autoridad, con el objetivo de buscar disminuir el costo de operación de la institución que eventualmente se carga en los servicios públicos.

De igual manera, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, señaló que es inaceptable el que los costarricenses deban sufragar el presupuesto del ente regulador.

«Me parece injusto que los costarricenses tengan que pagar las tortas de Aresep, me parece muy serio que se esté cargando en todo el presupuesto y el error de estas autoridades. Es totalmente inaceptable», manifestó Guevara.

Por otro lado, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, confirmó que pedirá explicaciones al regulador general, Roberto Jiménez, sobre la aplicación de esos cánones en la tarifa de los servicios públicos.

«A mí me parece que hay que determinar cuánto de ese dinero de cánones está siendo cobrado a los costarricenses. Voy a ponerme al tanto y pedirle información a Aresep. Debe haber una justificación razonable por las indemnizaciones», mencionó Guerrero.

AMPrensa.com realizó una consulta a Aresep en la que solicitó las razones por las cuáles los costarricenses deben pagar en los servicios públicos el 38% de aumento del presupuesto para juicios e indemnizaciones; sin embargo, al momento de publicar no se recibió respuesta.