Redacción / BBC – Un reportaje de la cadena BBC mostró qué comen en las zonas azules del mundo, tal como Nicoya, donde sus habitantes viven más de 100 años.

«Lo que hemos encontrado es que en estas regiones las personas no solo viven más años, unos 10 por encima del promedio, sino que viven mejor su vejez», le dijo Dan Buettner a la BBC.

En su libro «Las zonas azules», Buettner identificó a la isla de Okinawa, en Japón, la localidad de Loma Linda, en California (EE.UU), la isla de Ikaria en Grecia, Cerdeña en Italia y la península de Nicoya, en Costa Rica.

«La mayoría de los alimentos que consumen vienen de plantas, pero sobre todo, son alimentos sin procesos o muy poco procesados», afirmó Buettner.

De acuerdo a Buettner y una investigación que contó con el apoyo de la National Geographic, los tres alimentos básicos son hojas verdes -vegetales-, nueces y fríjoles.

Pero hay muchas variaciones y complementos que dependen exclusivamente de cada región.

«Comen carbohidratos, pero no procesados como los pasteles o las donas, es más el grano de trigo o batatas para comer algo dulce», explicó el investigador.

Una de las coincidencias en los alimentos es la ausencia total de gaseosas y productos derivados de la leche de vaca.