San José – A pesar de las continuas quejas por el estado de la infraestructura vial, los conductores costarricenses pagarán un total de 1498 millones de colones de más al Estado a finales de año cuando entre el cobro del marchamo.

El aumento constituye una actualización en el timbre de vida silvestre que se utiliza para la conservación de territorios protegidos en el país y no del impuesto a la propiedad.

Los diputados aprobaron el incremento de 1050 colones en ese timbre este miércoles.

Al año 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros (INS), un millón 426 mil conductores debían pagar el marchamo, es decir, sin tomar en cuenta los vehículos nuevos registrados, este año el Estado percibirá 1498 millones de colones de más.

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio y principal impulsor de la iniciativa, señaló que el aumento no es injusto para los conductores ticos, pues es más el precio que se pagaría a futuro si no se invierte en la protección de la naturaleza.

Además, aclaró que no se trata de un aumento, sino de una actualización del timbre, pues desde 1980 era de 20 colones.

«No es un aumento, lo que se hizo es prácticamente traer a valor presente un timbre que se desactualizó. Hoy, millones de millones de colones recibe el país por turismo. Me parece que si comparamos los beneficios del país en la protección de la biodiversidad con el monto que se tiene que pagar, es prácticamente nada», dijo el diputado frenteamplista.

Ese dinero de más va dirigido al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae). Según Carlos Mario Orrego, coordinador de Vida Silvestre del Sinac, el dinero es utiliza para

«El aumento en el fondo permite al Minae fortalecer la protección de la biodiversidad, pues permite mejorar los programas de prevención y control dentro y fuera de las áreas protegidas, se garantiza la protección de la fauna, se lucharía contra la caza ilegal, así como el poder fortalecer con recurso humano esos planes de control», mencionó Orrego.

El jerarca señaló que nunca es suficiente el dinero para proteger las áreas naturales protegidas, más en un país donde este ámbito es la carta de presentación de Costa Rica en el mundo. «El poder mejorar el fondo con ese aumento nos va a dar una oportunidad de poder consolidar todos esos programas de protección y prevención», manifestó Orrego.

‘UN ZARPAZO’

El aumento aprobado por los legisladores generó polémica en varias bancadas. Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, señaló que más bien lograron bajar el timbre, pues iba a quedar en 4 mil colones y no en 1050 como fue avalado.

«Sigue siendo un zarpazo que golpea a los costarricenses y que afecta a los más pobres, porque mil colones adicionales en un dueño de un carro de más de 60 millones de colones es como una gota en el mar, pero para una persona que tiene un carrito de un millón y medio, esto significa un incremento en sus gastos en un mes donde no alcanza la plata», dijo Guevara, quien votó en contra del proyecto.

Por su parte, Luis Vásquez, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), también criticó el incremento aprobado, pues afirma que afecta a los más pobres.

«La Unidad nunca estuvo de acuerdo en torno a aumentar bajo la aplicación de un timbre que pasará a más de mil colones. Nunca podemos estar de acuerdo porque tal vez eso no lo sienta quien tenga un vehículo de 70 millones pero para los humildes sí les va a doler. Consideramos importante que se protejan nuestros parques nacionales pero se hizo de una mala forma», criticó el socialcristiano.

Vásquez señaló que ese proyecto es parte de la idea de bancadas como el PLN, PAC y FA de «buscar solucionar los problemas buscando más impuestos».

El cobro del marchamo entra a regir a partir de noviembre de este año.

2 COMENTARIOS

  1. Eso no le afectara, como dice el demagogo de Otto Guevara, a los pobres (no tienen carro), el que tiene un pichirilo puede gastar 1.050 cañas (una ves al año) para ayudar a conservar las áreas protegidas (si los fondos les llegan), todos los días gastamos mas de 2 litros (1.000 pesos y un poquito mas) de gasolina para ir a dar vueltas sin sentido. Otto preocúpese por los 35 mil millones que tenemos los ricos y pobres que pagar para cubrir las por pensiones a los profes si aprueban la ley y pasan del IVM a Pensiones del Magisterio, serian como 7.000 por cada habitante de este país.

Comments are closed.